Dudas en pareja - Una visión general
Los celos en la pareja son buenos o malos Los expertos diferencian entre dos tipos de celos, por una parte estarían los celos reactivos, los cuales se basen en hechos reales y contrastables, como puede ser una infidelidad reconocida, mientras que los celos psicológicos no tienen almohadilla real.
Los celos son una emoción compleja y universal que puede surgir en diferentes contextos, pero se manifiesta de modo específico en las relaciones de pareja.
Experiencias pasadas: Experiencias traumáticas o relaciones anteriores que involucraron engaños o traiciones pueden sembrar semillas de desconfianza en las relaciones futuras, generando celos injustificados.
Autoestima depreciación: Una desestimación autoestima puede sufrir a una constante penuria de brío y a interpretar las acciones del otro como amenazas a la relación, desencadenando celos.
Inseguridad emocional: Los celos pueden ser el resultado de inseguridades personales, como miedo al renuncia o disminución autoestima.
Las comparaciones son el enemigo de la bonanza. Es obediente caer en la trampa de valorar tu relación o tu vida en función de lo que ves en redes sociales.
Todas hemos sentido alguna ocasión esa sensación rara, mezcla de hidrofobia, miedo y desasosiego que invaden nuestro cuerpo y que hasta puede matar convirtiéndose en poco obsesivo y dañino si dejamos que nos domine.
¿Qué soluciones hay para los celos? Como hemos dicho, los celos suelen estar causados por varios factores. Es por ello, que lo mejor para arruinar con los celos es solucionar esos problemas de fondo, que a veces ignoramos o queremos ignorar.
Haz una relación de tus fortalezas: Escribe las cosas que te gustan de ti mismo. Esto te recordará tu valor y te ayudará a construir tu autoestima.
Qué hacer para controlar los celos Cómo formarse a comunicarte mejor con tu pareja Cómo reconstruir la confianza luego de una traición Blog
Temor a la pérdida: El miedo a perder a la pareja, aunque sea por la presencia de terceros en la vida de esta o por el maltrato de la relación, puede topar lugar a comportamientos celosos en un intento desesperado por amparar el control y la conexión.
Te lo explico de forma muy sencilla: los celos se originan en nuestra más tierna infancia, normalmente creados con tus hermanos cuando luchabas inconscientemente por el amor de tu papá y tu mamá.
Si estás en una relación de pareja y has sentido celos, cuando te calmas puedes cuestionarte desde la razón cosas como las siguientes: ¿Cómo es posible que haya sentido website todo este dolor por una simple examen, un mensaje, un saludo alrededor de otra persona?
Si te identificas con alguno de estos puntos o sientes que los celos están afectando tu bienestar emocional o el de tu pareja, es recomendable despabilarse la ayuda de un profesional especializado en terapia de pareja o psicología clínica.